24 de febrero de 2015

SAP y la Coordinación de actividades empresariales CAE

i3s ha realizado una solución para dar respuesta al proceso de Coordinación de Actividades Empresariales dentro del módulo de SAP FM (Folder Management), con integración con las soluciones de SST de SAP

Tal y como establece el Real Decreto 171/2004, de 30 de enero, por el que se desarrolla el artículo 24 de la Ley 31/1995, de Prevención de Riesgos Laborales, en materia de coordinación de actividades empresariales, se requiere un sistema eficaz de coordinación empresarial en materia de prevención de riesgos laborales en los supuestos de concurrencia de actividades empresariales en un mismo centro de trabajo, esto es, en los casos en que un empresario subcontrata con otras empresas la realización de obras o servicios en su centro de trabajo.

Las obligaciones establecidas en la legislación para todas las empresas concurrentes en un mismo centro de trabajo, constituyen no sólo un deber, sino, recíprocamente, un derecho para garantizar una protección eficaz en materia de seguridad y salud a todos los concurrentes en el centro de trabajo

Según indica la legislación vigente, en caso de incumplimiento de las obligaciones en materia de prevención de Riesgos laborales, “la empresa principal responderá solidariamente con los contratistas y subcontratistas (…), durante el período de la contrata, de las obligaciones impuestas por la ley en relación con los trabajadores que aquellos ocupen en los centros de trabajo de la empresa principal, siempre que la infracción se haya producido en el centro de trabajo de dicho empresario principal.”

La gestión de la coordinación de actividades empresariales tiene dos áreas principales:

–  El aseguramiento de una adecuada gestión de la SST de las empresas que colaboran, y el registro de las acciones que para ellos se lleven a cabo.

–  El aseguramiento de una adecuada gestión de al documentación de homologación de contratas y trabajadores externos.

De forma general y simplificada se puede decir que el proceso, tras la contratación de servicios, es el siguiente:

–  Enviar al contratista la información sobre los riesgos del centro de trabajo y los riesgos asociados a las tareas a realizar en dichos centros e instrucciones sobre la eliminación y reducción de estos riesgos.

–  El contratista enviara a su vez la evaluación de riesgos adecuada a los trabajos y servicios contratados.

–  Se establecerá una reunión inicial y una serie de reuniones periódicas para la gestión de los riesgos identificados y caracterizados.

–  Se acordara, por ambas partes, la integración de ambas evaluaciones y se gestionaran los posibles riesgos sinérgicos, en tiempo y lugar.

–  Con objeto de homologar contrata y trabajadores, se solicitara a los contratistas toda la documentación y datos de los trabajadores que van a prestar el servicio en los centros de trabajo del contratante.

–  El contratista por su parte deberá de enviar a la empresa que contrata la documentación necesaria, tanto como empresa como de sus trabajadores.

–  La empresa contratante tendrá que revisar y analizar si la documentación entregada por los contratistas, validarla y mantenerla al día en base a su vigencia..

–  Homologación de contratas y trabajadores externos.

–  Se informara a los trabajadores que se subcontratan de los riesgos y medidas las preventivas de terminadas en la reunión inicial de coordinación de actividades empresariales.

–  Inicio de las prestación de servicios o trabajos.

–  La empresa contratante deberá vigilar el cumplimiento de lo acordado y en los casos en los que se dieran desviaciones tomar las medidas efectivas necesarias para corregirlas.

La dificultad y el trabajo que con lleva este proceso, hace que la parte de gestión documental y burocracia, sea externalizada y ejecutado por servicios externos. Dejando, a este proceso de importancia relevante en el devenir de empresas externas. Entendemos que en empresas con gran volumen de subcontratación, y determinadas actividades con riesgos especiales, es un riego importante dejar unos datos tan importantes en manos de terceros.

i3s ha realizado esta solución dado su conocimiento en los procesos de prevención y entendiendo el trabajo y la importancia del mismo que supone para los técnicos en prevención realizar estas tareas. Entendemos que con esta solución les facilitamos cuantiosamente el trabajo burocrático para que se centren en la Prevención.

Con esta solución se trata de facilitar este proceso y ayudar a las empresas a gestionar la documentación necesaria, asegurando el cumplimiento legislativo y normativo de esta obligación, y gestionando de manera integral tanto la parte burocrática documental como la parte de gestión de acciones preventivas en SAP.

Si quiere una demo o más información contacte con nosotros.

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