Si tu empresa emplea sistemas SAP, este debe ser el año del salto definitivo a la ciberseguridad.
¿Por qué? Porque los delitos online no han parado de crecer desde el inicio de la pandemia. El rápido proceso de digitalización en los últimos años ha allanado el camino a este tipo de prácticas delictivas. Cada vez son más frecuentes los casos de empresas, grandes y pequeñas, que ven interrumpida su actividad o vulnerados sus datos por el cibercrimen.
De hecho, según el Observatorio Español de Delitos Informáticos, en 2021 (último año del que se disponen datos oficiales) se contabilizaron 305.477 ciberdelitos, 17.514 más que en 2020 y 87.175 más que en 2019, según el Ministerio del Interior. Dicha cifra supone el 15,6 % del total de las infracciones penales cometidas ese año. El fraude informático junto a las amenazas y coacciones fueron los delitos más numerosos.
Sistemas SAP: monitoriza tu seguridad 24 horas al día
Hasta ahora, han sido muchas las empresas que han eludido sus responsabilidades e incluso sus obligaciones en materia de ciberseguridad. Sin embargo, el nivel de concienciación en nuestro país aumenta. Lo hace aunque solo sea por el miedo a un ataque informático que dé al traste con los sistemas operativos de la empresa o que ponga al descubierto los datos confidenciales de miles de clientes.
Revisar los sistemas SAP implantados para detectar posibles vulnerabilidades y diseñar protocolos y herramientas de seguridad continua es el primer paso para evitar sustos mayores.
Además de la implantación de sistemas de seguridad, los servicios de monitoreo y soporte por parte de empresas especializadas resultan imprescindibles. Así como los servicios de ciberseguridad específicos para entornos industriales si tu empresa ha abrazado un entorno 4.0.
Existen ciertos pasos para aumentar la seguridad de tu entorno SAP y proteger los datos sensibles y las aplicaciones ante ataques y accesos no autorizados. Estos incluyen el diseño de una arquitectura ITS adecuada, la adopción de medidas de seguridad básicas en infraestructura de red y aplicaciones web, incrementar los controles de acceso, implementar varios sistemas de autentificación y bibliotecas criptográficas o emplear IA.
A todas estas medidas tendríamos que sumar la formación de los trabajadores en ciberseguridad. A diferencia de lo que pueda pensarse, se trata de un factor vital de cara a la seguridad empresarial. Y es que, los dispositivos finales de los empleados suponen, a menudo, un “coladero” de amenazas cibernéticas como el phising. Atajar este problema es sencillo, basta con la formación adecuada y equipos tecnológicos debidamente actualizados.
Soluciones integrales y transversales para sistemas SAP
Las soluciones de ciberseguridad para empresas no son únicas. Existe toda una serie de actuaciones a distintos niveles que, de forma conjunta, logra un nivel de protección elevado para todo el entorno empresarial.
Nos referimos a capas de seguridad que actúan sobre las aplicaciones informáticas y de gestión, los sistemas en la nube, las redes, los dispositivos de los trabajadores, sean estos ordenadores de mesa o teléfonos móviles; las infraestructuras críticas, las informaciones y datos confidenciales, etcétera.
Para implantar todas ellas de manera óptima en una empresa, es necesario invertir no solo en las herramientas adecuadas, sino en personal experimentado en seguridad informática. Si tu organización no tiene capacidad para contratar los recursos humanos necesarios, acude al servicio prestado por empresas especializadas en ciberseguridad.
Servicio de Auditoria de Seguridad en sistemas SAP
En i3s contamos con un Servicio de Ciberseguridad especializado en proteger los sistemas de gestión SAP. Contamos con más de 20 años de experiencia en la implementación de proyectos SAP, y somos conocedores de aquellos aspectos que son más críticos y que precisan una atención especial para evitar ciberataques.
Este servicio lo prestamos en colaboración con Secure IT, una empresa integrada también en el Grupo LKS Next, y que es líder del mercado en Ciberseguridad y cumplimiento normativo en el ámbito de las TIC.
SAP es uno de los sistemas ERP más potentes del mercado, razón por la que procesa una mayor cantidad de información. En consecuencia, es vital velar por su buen funcionamiento y disminuir los riesgos inherentes.
El objetivo de la auditoria de Seguridad SAP es detectar oportunidades de mejora, determinar un plan de acción que permita reducir o mitigar carencias y garantizar niveles de seguridad que permitan el normal funcionamiento de la actividad de la compañía.