El pasado 18 de abril nuestro director general, Andoni Aranzamendi, fue entrevistado en el periódico El Economista donde habló sobre las posibilidades que ofrece la nube para ahorrar costes y mejorar la eficiencia en todos los procesos de las pequeñas y medianas empresas.
Aquí os dejamos con el artículo completo:
Desde i3s, con una trayectoria de 20 años como partner de soluciones SAP y una importante apuesta tanto en S4HANA como ByDesign para entorno Cloud; observamos una tendencia imparable hacia la inversión en soluciones que aúnan capacidades funcionales con estrategias que reduzcan notablemente los tiempos y esfuerzos para su puesta en marcha.
Hay dos factores clave: en primer lugar, estandarizar y mejorar procesos utilizando las mejores prácticas tanto por sector y actividad y en segundo lugar, proporcionando accesibilidad a los sistemas sin incrementar el coste de propiedad.
Soluciones como Business ByDesign, incorporan procesos de negocio contrastados en entorno Cloud. Esta estrategia permite al cliente centrarse en su negocio, evitándole esfuerzos y costes internos de soporte del sistema a cambio de disponibilidad y actualización continua.
¿Cuáles son principales retos a los que se enfrentan las Pymes debido a los cambios tecnológicos?
Hoy en día, las pequeñas y medianas empresas deben enfrentarse a multitud de retos. Uno de los más importantes es la elección y mantenimiento del Sistema de Gestión Empresarial, sobre el que pivotará su crecimiento y desarrollo.
Debido al gran abanico de posibilidades que existen en el mercado y el tiempo limitado del que disponen estas compañías para su análisis, la decisión final no siempre es la correcta. Esto provoca que se embarquen en implantaciones de larga duración, y con grandes inversiones iniciales, no sólo derivadas del proyecto de implantación, sino también de la compra de las instalaciones IT.
Además, las pequeñas y medianas empresas se encuentran con los costes posteriores a su implantación; derivados del mantenimiento de equipos y sistemas; así como cambios legislativos, o de versiones para los que se requiere de adaptaciones específicas.
Esto termina en soluciones demasiado complejas y que no atacan directamente las necesidades de la empresa.
¿Qué provoca esta incorrecta elección del sistema de gestión?
En la mayoría de los casos, observamos que las empresas optan por la instalación de herramientas demasiado complejas a las que no se les saca provecho. Dificultan la gestión de los procesos empresariales, haciéndolos menos ágiles y perdiendo gran potencial de datos para la toma de decisiones.
Además, esta complejidad ralentiza o incluso frena estrategias de crecimiento y expansión, con la consiguiente la pérdida de oportunidades.
En definitiva, suman preocupaciones a la compañía, haciendo que pierdan el tiempo en actividades secundarias que no generan valor, y dificultando que se centren en su negocio.
¿Cuál veis desde i3s como alternativa óptima para este tipo de empresas?
Cada compañía es única, tiene problemáticas concretas y requiere de soluciones específicas. Desde i3s vemos claramente que las mejores alternativas para pequeñas y medianas empresas pasan por una solución Cloud.
Una solución SaaS, en la que la compañía pueda olvidarse de todo lo relativo a sistemas, cambios legislativos, desarrollos y seguridad. Pasando a centrarse en lo que realmente le interesa, su negocio.
Además, estas soluciones requieren de menores tiempos de implantación, lo que facilita el apoyo a las estrategias de crecimiento, reforzando su expansión internacional.