El sistema fiscal Batuz lleva varios años preparándose. El Gobierno vasco ha retrasado la fecha de implantación obligatoria al 1 de enero de 2024. Hasta entonces, se ofrecerán deducciones fiscales a aquellas empresas que adopten el sistema. Si tu empresa SAP tiene domicilio fiscal en el País Vasco, adáptate a la normativa Batuz cuanto antes y benefíciate de estas ventajas.
Índice de contenidos:
- ¿En qué consiste TicketBAI?
- TicketBAI en Bizkaia. ¿Qué es Batuz?
- ¿Cuándo se debe implantar?
- Deducciones fiscales
¿En qué consiste TicketBAI?
TicketBAI es el sistema de control de las Haciendas Forales del País Vasco (en Bizkaia denominado Batuz) que obliga a adoptar a todas las empresas que operan en la CAV un sistema informático de facturación para permitir el control de los ingresos económicos y asegurar la transparencia. En i3s somos especialistas en la implantación de Batuz en empresas SAP.
TicketBAI en Bizkaia. ¿Qué es Batuz?
Cada Hacienda foral establece su propio modo de implantación de este sistema. En el caso de Bizkaia, la iniciativa se denomina Batuz y tiene sus propios requisitos:
- Debe estar integrado en TicketBAI, utilizando un software que garantice la declaración de todas las ventas realizadas por empresas en Bizkaia.
- Para asegurar que toda esa información llegue a Hacienda, se exige la presentación de los libros 140 y 240. Estos son registros de operaciones económicas (el modelo 140 para profesionales autónomos y el 240 para empresas), donde se declaran los ingresos, gastos e inversiones de los mismos.
- Los contribuyentes podrán disponer de borradores mensuales y trimestrales de IRPF, IVA e Impuesto de Sociedades (IS) elaborados por parte de la Hacienda Foral de Bizkaia.
¿Cuándo se debe implantar?
La entrada en vigor obligatoria de TicketBAI-Batuz estaba prevista para 2022.
Sin embargo, el impacto originado por el Covid-19 ha provocado que el Gobierno vasco haya decidido retrasarlo hasta el 1 de enero de 2024.
Este aplazamiento trae de la mano deducciones fiscales para aquellas empresas que adopten el sistema voluntariamente antes de la fecha.
Deducciones fiscales
No dudamos en que quieras aprovechar estas ventajas fiscales para tu empresa SAP, y por eso desde i3S hemos recopilado las compensaciones que te ofrece la Hacienda Foral.
Échale un ojo al calendario. Se han establecido ocho fechas para la implantación voluntaria del sistema, que coinciden con el comienzo de cada trimestre. Debes de tener en cuenta que la compensación será mayor cuanto antes implantes este sistema de facturación.
-Con la implantación de Batuz desde el 1 de enero de 2022, la compensación será del 15% en IRPF o Impuesto sobre Sociedades en 2022 o 2023.
- Desde el 1 de abril de 2022, la compensación será del 13% en 2022 y 2023.
- Desde el 1 de julio de 2022, del 11% en 2022 y 2023.
- -Desde el 1 de octubre de 2022, del 9% en 2022 y 2023.
- -Desde el 1 de enero de 2023, del 5% en 2023.
- -Desde el 1 de abril de 2023, del 4% en 2023.
- -Desde el 1 de julio de 2023, del 3% en 2023.
- -Desde el 1 de octubre de 2023, del 2% en 2023.
A partir del 1 de enero de 2024, deberás tener implantado el sistema obligatoriamente.
Por otro lado, se amplía dos años más (hasta finalizar el año 2023) la vigencia de la deducción en cuota del 30% del IRPF o del IS sobre los gastos realizados para la adaptación de la empresa al sistema y la adquisición de nuevos equipos. Esta deducción es totalmente compatible con la compensación anterior.
No pierdas tiempo. Adáptate ya a las exigencias de Batuz y aprovecha al máximo las ventajas fiscales que te proporciona.