Claves para elegir el ERP que mejor se adapta a las PYMES
9 de octubre de 2024

¿Cuál es el mejor ERP para PYMES? Claves para acertar.

Para muchas pequeñas y medianas empresas esta es la pregunta del millón: ¿Cómo saber cuáles son los mejores ERP para PYMES como la nuestra? Seleccionar el mejor ERP (Enterprise Resource Planning) depende de varios factores, por ejemplo: las necesidades específicas de la organización, el tipo de sector o actividad económica, el presupuesto o los procesos que se desean optimizar con la incorporación de un nuevo ERP. 

Afortunadamente, existen ERP para pequeñas y medianas empresas que destacan por su bajo coste, facilidad de implantación e integración en otros sistemas previos, y gama de funcionalidades. 

¿Qué pedirle a un ERP para PYMES

 

Como hemos señalado, un ERP para PYMES debe destacar por un coste adecuado, una  implantación sencilla y la posibilidad de ajustarse y unificarse con otros sistemas corporativos ya existentes para potenciarlos. Debe, además, contar con las funcionalidades necesarias para garantizar la operatividad de la empresa.

 Pero, además, debemos pedirle una cualidad fundamental: escalabilidad. Es decir, el ERP en PYMES debe presentar la posibilidad de crecer con las necesidades de la empresa, tanto de forma cuantitativa como cualitativa. 

 Nos referimos a una posible expansión de la actividad por nuevos mercados emergentes, a un incremento de la mano de obra, a la automatización de nuevos procesos, a la creación de nuevas líneas de producción o distribución, y un largo etcétera. Así pues, un ERP para PYMES ha de ser capaz de estar a la altura de las expectativas llegado el momento de crecer.

Uno de los mejores ERP para PYMES

 

Uno de los mejores ERP para PYMES o quizás el mejor ERP para PYMES es el que proporciona SAP, concretamente, su solución SAP de gestión empresarial Business One.

 

Se trata de una versión más simplificada de SAP, diseñada para pequeñas y medianas empresas que no por ello adolece de falta de posibilidades. De hecho, incluye módulos para gestión financiera, las compras, el inventario, las ventas y CRM propio.

 

De hecho, una de sus ventajas reconocidas es la variedad de funcionalidades necesarias para una pyme, además de su robustez y alta integración con otras plataformas ya existentes en el ecosistema empresarial.

 

En cuanto a la escalabilidad, esa gran protagonista en las pymes, SAP ofrece grandes posibilidades de crecimiento junto con la empresa.

Cierto es que SAP puede parecer más cara que otras soluciones, pero se trata de un software de gestión para PYMES excepcional, especialmente si estas precisan de funciones avanzadas, un alto grado de automatización y grandes posibilidades de crecimiento. De hecho, uno de los puntos fuertes de SAP como mejor ERP para PYMES es que posibilita un gran retorno de inversión.

 

En software de gestión para PYMES, el mejor ERP es aquel accesible, modular y que proyecte un crecimiento importante. 

 

¿Cómo elegir el ERP más conveniente?

 

Elegir el mejor ERP para una pequeña y mediana empresa es una decisión crítica, ya que afecta a la gestión de recursos y al crecimiento futuro de la organización. Para hacer una elección acertada, debes tener en cuenta una serie de factores clave:

1. Tus necesidades empresariales a corto, medio y largo plazo: los procesos críticos que deseas automatizar o mejorar, cuántos empleados o departamentos necesitan acceso al ERP, qué desafíos actuales buscas resolver con esta nueva adquisición, etc. El nuevo sistema debe ajustarse a objetivos específicos.

2. El presupuesto disponible: evalúa cuánto dinero puedes invertir en un ERP. Incluye no solo el coste de adquisición del software, sino también los de implementación, formación, personalización y mantenimiento a largo plazo.

3. La facilidad de uso y el soporte ante incidencias: Aunque los servicios y equipo de consultores SAP certificados están especializados en ofrecer servicios de consultoría y formación para el uso de sistemas SAP, debemos asegurarnos de que van a contar con una interfaz intuitiva. En otras palabras: que los empleados van a ser capaces de adoptarlo con facilidad. También de que la empresa proveedora ofrezca soporte no solo de implementación rápida y mantenimiento, sino de resolución de incidencias, especialmente en la primera fase de uso.

4. Las funcionalidades específicas para tu empresa: Algunas pymes responden a modelos u operan en sectores con requisitos específicos que precisan de ERP con módulos o funcionalidades capaces de responder a todos ellos, como la gestión de inventarios en el comercio o de CRM en el sector servicios. También es necesario que esas soluciones garanticen el cumplimiento normativo en dicho sector.

5. ¿Implementación en la nube o en un servidor local? Debes pensar cual es tu opción. La mayoría de las pymes, actualmente, se decantan por soluciones ERP en la nube, ya que ofrecen mayor flexibilidad y seguridad, y menores costes iniciales.

Ten en cuenta todos estos factores y elige el mejor ERP para tu pyme. Además, recuerda que siempre puedes solicitar una demo y verificar si el sistema se adapta convenientemente a tu actividad.

Scroll al inicio