La guía de buenas prácticas NTP 471 acerca de Prevención de Riesgos Laborales indica que la vigilancia de la salud consiste en la recogida sistemática y continua de datos acerca de un problema específico de salud; su análisis, interpretación y utilización en la planificación; y, por último, la implementación y evaluación de programas de salud.
La vigilancia se ejerce mediante la observación continuada de la distribución y tendencia de los fenómenos de interés como son las condiciones de trabajo (factores de riesgo) y sus efectos sobre el trabajador (riesgos). El término ‘vigilancia de la salud’ engloba una serie de técnicas con objetivos y metodologías distintas.
Existen objetivos individuales y colectivos. Los primeros están relacionados con el sujeto que sufre el reconocimiento médico y los segundos, con el grupo de trabajadores. Aunque en la práctica se les ha de conceder la misma importancia, la repercusión de cada uno de ellos en el terreno de la prevención es bien distinta.
Tres son los objetivos individuales de la vigilancia de la salud: la detección precoz de las repercusiones de las condiciones de trabajo sobre la salud; la identificación de los trabajadores especialmente sensibles a ciertos riesgos y finalmente la adaptación de la tarea al individuo. La valoración colectiva de los resultados permite apreciar el estado de salud de la empresa, dando respuesta a las preguntas acerca de quién presenta alteraciones, en qué lugar de la empresa y cuándo aparecen o aparecieron.
Ello hace posible establecer las prioridades de actuación en materia de prevención de riesgos, motivar la revisión de las actuaciones preventivas en función de la aparición de datos en la población trabajadora y evaluar la eficacia del plan de prevención de riesgos laborales a través de la evolución del estado de salud del colectivo de trabajadores.
Para hacer una buena gestión de la vigilancia de la salud, las empresas deben preguntarse si esta tarea la hacen con servicio propio o ajeno. ¿Cómo quiere la empresa cuidar a sus trabajadores? ¿Un servicio ajeno de prevención te da los datos necesarios? Dicho de otro modo: ¿Puede la empresa explotar los datos del servicio externo de prevención?
Una vez decidido lo mejor para la empresa, es preciso un sistema de gestión que nos permita tramitar las citaciones; recopilar los datos de salud de los trabajadores así como los indicadores de tendencias; imprimir los entregables; redactar la memoria y, en general, que nos procure todo lo que un médico necesita. Un sistema, además, que nos permita gestionar este proceso. Es indiferente que el servicio sea interno o externo siempre que los datos personales de los trabajadores se custodien en la empresa en cumplimiento de la RGPD. Estos datos servirán para el trabajo de cada servicio, centro e incluso de cada médico.
En i3s, hemos constatado -después de más de dos décadas dedicadas a la implantación de sistemas de información- que la solución SAP EHS para la gestión de la Salud y la Seguridad en el trabajo es la herramienta conveniente para las empresas que tienen el módulo de Recursos Humanos implantado, ya que los trabajadores están registrados y es la parte esencial de toda esta gestión.
En el mercado, hay otras soluciones de salud laboral, pero en estas soluciones hay que estudiar qué tipos de integración se tiene que hacer con el sistema en donde están los datos de los trabajadores. Solo una integración nativa en el sistema de gestión de Recursos Humanos asegura la fiabilidad del dato.
Para generar la vigilancia de la salud correcta para cada trabajador se necesita información relevante sobre el tipo de trabajo, dónde se desempeña y con qué herramientas o maquinaria, ya que esto determinará los protocolos necesarios con los cuestionarios, pruebas y teses que se determinen en cada caso. Esta automatización es la gran ventaja que tiene este sistema (SAP EHS OH) respecto a los demás. Es un sistema personalizado para cada trabajador ya que tiene en cuenta sus sensibilidades y particularidades. Y es, a la vez, colectivo porque se puede obtener las tendencias de tu plantilla, pudiendo tomar decisiones, bien con campañas o bien ejecutando otras acciones. En suma, es un sistema perfecto para adoptar las buenas prácticas que hemos referido en el primer punto.
Además, el futuro de este sistema está asegurado en S/4HANA, con lo que se añade un sinfín de herramientas transversales para mejorar la experiencia de usuario, pudiendo acceder desde cualquier dispositivo para realizar la gestión, rellenar formularios y enviar mensajes, por ejemplo.
Una empresa necesita cuidar a sus trabajadores. Las compañías líderes están trabajando en ello y lo están haciendo. No se trata solo de cumplir la normativa. Hay también que ocuparse del bienestar y la salud de los empleados. Conseguiremos así que el rendimiento sea mayor y que el trabajo se haga con las mayores garantías posibles de seguridad.
Victoria de la Corte
Directora de Negocio de i3s.