La transformación digital no debería ser algo exclusivo de las empresas de gran tamaño y multinacionales. También las empresas de tamaño medio y las pequeñas en crecimiento están llamadas a llevar a cabo su particular adaptación.
Más aún, están obligadas a hacerlo si aspiran a ser empresas viables y a competir en condiciones en un escenario actual marcado por el mercado global y la industria 4.0.
El presente es digital: las nuevas tecnologías han cambiado para siempre la manera de producir, consumir y comunicarnos.
En este nuevo contexto, las empresas que no inviertan en digitalización corren el riesgo de ser relegadas y adelantadas por otras que sí.
Corren el riesgo, en definitiva, de volatilizarse y desaparecer más pronto que tarde en un mercado cada vez más capacitado y exigente.
La transformación digital es un reto para cualquier empresa -de mayor o menor tamaño- que quiera desenvolverse con garantías. Y es, al mismo tiempo, una oportunidad que ninguna compañía con aspiraciones debería dejar pasar.
Peso de las pymes en la economía
La realidad es que son las empresas de gran tamaño las que han tomado la delantera y sacado partido a la digitalización, a automatizar los procesos y convertir el análisis de datos en conocimiento práctico y valor empresarial.
Pero es igual de cierto el peso sustancial de las pymes en la economía.
En España, las pequeñas y medianas empresas representan el 99,8% del total, proporcionan el 66% del empleo y aportan el 63% del PIB.
Según los datos del Ministerio de Industria recogidos por el directorio de empresas DIRCE, España cuenta con 2,8 millones de empresas: el 54% son autónomos, un 40% son microempresas, que tienen hasta 9 empleados; el 5% lo conforma la pequeña empresa, donde trabajan entre 10 y 49 personas; el 0,9% es el grupo de tamaño medio, con una horquilla de trabajadores entre 50 y 249; finalmente, la empresa de gran tamaño, grupo reducido pero que aporta más de un tercio del empleo empresarial, representa el 0,2%.
Empresas en expansión
El proceso comercial ha sufrido cambios y hoy la venta está muy ligada a la experiencia del cliente. La digitalización precisamente facilita a las pymes abrirse a nuevos mercados, personalizar y agilizar las acciones comerciales, y operar con eficiencia.
Aumentar la productividad, incrementar las ventas y hacer un uso eficiente de los recursos, y por consiguiente ahorrar dinero y tiempo, son objetivos centrales de las pymes en su proceso de transformación.
Existe una demanda amplia de digitalización teniendo en cuenta además que en entre 2014 y 2016 las empresas en expansión de la UE-28 han aumentado un 24%. Se consideran como tales a las empresas con una tasa media de crecimiento del empleo de al menos el 10% a lo largo de tres años. El 69% de estas empresas de crecimiento alto se concentran en seis países: Alemania, Reino Unido, España, Francia, Italia y Polonia.
Crecen las empresas en expansión y España es uno de los países destacados en este apartado, pero la digitalización sigue siendo un reto y una necesidad de las pymes en nuestro país.
Grado de digitalización de las empresas
Ontsi es el observatorio nacional que estudia los datos de la economía y sociedad digital. En su informe e-Pyme 2018, que aborda el grado de digitalización, indica que nuestras empresas han superado la primera fase, puesto que están en un nivel alto de “equipamiento y conectividad”.
Sin embargo, los niveles son bajos cuando se abordan cuestiones más complejas como el uso de “software de desarrollo empresarial” o “aplicaciones de gestión”.
Si atendemos al sector Actividades Profesionales, Científicas y Técnicas, que en 2018 agrupaba a 399.760 firmas, el 35,3% de las empresas de más de 10 empleados (pequeña, media y gran empresa) utilizó aplicaciones de proceso automático de información (ERP o CRM). El porcentaje de las microempresas que lo usaron baja al 7,2%.
Después de 20 años de carrera como empresa dedicada a la implantación de sistemas IT y a la consultoría SAP, somos conscientes de lo mucho que la tecnología ayuda a nuestros clientes a ser mejores empresas.
Solución cloud de gestión integral
Uno de nuestros actuales empeños es ayudar a pymes en crecimiento a llevar a cabo con éxito su proceso de transformación. Un cambio que entendemos es ineludible para encarar con garantías un futuro, el de la Industria 4.0, que es ya presente.
En ese contexto de transformación de la pyme, las empresas de Servicios Profesionales tienen mucho que decir. Una especialidad de i3s es precisamente ayudar a digitalizarse a empresas de este sector mediante una solución cloud, adecuada a la pyme en crecimiento porque es fácil de instalar, económica y ajustada a la medida y necesidad de cada cliente.
La apuesta de i3s para este tipo de empresa y este sector de actividad profesional es la solución SAP Business ByDesign, que agrupa en una sola plataforma las funciones de un ERP, CRM y Analítica.
La transformación digital aplicada a la empresa de Servicios Profesionales implica modificar los procesos de trabajo y la relación con clientes y proveedores.
La solución de la que hablamos permite tener una visión completa de los proyectos, de principio a fin, y obtener información precisa en tiempo real para ser más eficiente y ahorrar costes.
La propuesta de i3s apoyada en la solución cloud de SAP permite a las empresas de Servicios Profesionales:
1) Conectar y automatizar los procesos clave.
2) Conseguir información estratégica en tiempo real sobre el proyecto para maximizar el valor para el cliente.
3) Comprender el ciclo de vida del cliente para posicionar de manera efectiva las ofertas de servicio.
4) Evaluar la rentabilidad de proyectos y clientes para cumplir los objetivos del portfolio.