La gestión integrada de Recursos Humanos ha cobrado una relevancia sin parangón en la última década.
Si antes las técnicas de gestión de Recursos Humanos pasaban por el desempeño efectivo de tareas automáticas y de escaso valor añadido, como la gestión de nóminas, hoy se centran en procurar un ambiente de trabajo que sitúe a la plantilla en el centro de la empresa.
Y es que, arrancar de los equipos de trabajo el engagement necesario para fidelizar su talento es tan importante como la política de ventas de un servicio o el diseño de un producto. Sin el primero, la empresa se verá en serios aprietos para permanecer en el tiempo.
Esa es la razón de que los departamentos de gestión de personal hayan comenzado a trazar una línea que establezca las diferencias entre gestión y administración de Recursos Humanos. La segunda atiende a objetivos organizativos, la primera, a elevar la motivación de las plantillas como nunca.
Qué es la gestión estratégica de Recursos Humanos
Se entiende por gestión estratégica o gestión integral de Recursos Humanos la capacidad de una organización de mejorar la experiencia de sus empleados. ¿Con qué fin? Maximizar su bienestar y su rendimiento en el trabajo para incrementar los niveles de productividad.
Afortunadamente, existen dos vías comprobadas para alcanzar ambos objetivos de manera eficaz, así como una herramienta. En cuanto a sendos caminos, estos son:
- El diseño de planes de beneficios y compensación flexibles capaces de mejorar las condiciones de trabajo de los equipos profesionales. Es decir, que introduzcan conceptos como el de teletrabajo, flexibilidad horaria, salud física, bienestar emocional, etc.
- La dotación de soluciones digitales que permitan a los distintos departamentos acometer de manera más rápida y mejor sus desempeños profesionales, es decir, abordar sus responsabilidad corporativas de forma más eficaz y segura.
La herramienta idónea para la gestión de Recursos Humanos en ambos sentidos para por el uso de un software de gestión de recursos humanos de SAP como el SAP SuccessFactors de i3s.
Maximiza todas las funciones de gestión de Recursos Humanos
¿Por qué la respuesta de i3s es la que tu empresa necesita a la hora de maximizar las funciones de gestión de Recursos Humanos?
La respuesta es sencilla, porque atiende todas las necesidades que tu departamento de RRHH pueda necesitar para la gestión y desarrollo del talento empresarial. Incluidas las fases de reclutamiento y retención, cada vez más importantes ante la escasez de profesionales técnicos cualificados, especialmente en los capítulos de tecnologías disruptivas o gestión medioambiental.
Entonces, ¿qué puede hacer este software por los distintos modelos de gestión de Recursos Humanos? La lista de desempeños y ventajas es larga:
- La implementación de estrategias de talento que ayuden a atraer, captar y seleccionar las mejores candidaturas de manera automática y minimizando el margen de error.
- El incremento de la satisfacción laboral durante la fase de onboarding, favoreciendo así la retención del personal frente a fenómenos como el denominado ghosting laboral.
- La implantación y seguimiento de planes de formación personalizados, con objetivos individuales de capacitación, así como de planes de carrera que favorezcan la promoción interna.
- Creación de protocolos capaces de seguir en tiempo real y evaluar el desempeño de los equipos de trabajo, detectando así posibles anomalías para corregirlas de inmediato.
- Diseño de planes de compensación a través de beneficios o retribución flexible que garanticen el bienestar de la plantilla y la mejora de su capacidad adquisitiva.
En definitiva, una auténtica gestión integral de los Recursos Humanos que favorezca los niveles de adhesión a la marca y de responsabilidad respecto a los objetivos corporativos gracias a la gestión efectiva de las personas.