31 de enero de 2023

Gestión moderna del Talento en las empresa apoyada en tecnología

Uno de los grandes retos a los que se enfrentan las empresas hoy en día es la de maximizar el compromiso y la productividad de los trabajadores que las conforman y, todo ello, en un entorno complejo, ambiguo, volátil e incierto.  Todo un desafío.

Los departamentos de Recursos Humanos están continuamente buscando ideas para diseñar políticas salariales atractivas, planes de desarrollo profesional personalizados, itinerarios formativos ilusionantes, planes de Conciliación Laboral diferenciadores, métodos de trabajo motivantes a la vez que efectivos, en definitiva, aspectos que sirvan para atraer y retener talento. Para ello se destinan muchos esfuerzos y recursos y, sin embargo, muchas veces no termina de funcionar. ¿Por qué?

El reto

Porque generar compromiso e influir pasa necesariamente por escuchar, y no siempre es fácil. Las organizaciones necesitan conocer las necesidades de sus trabajadores, y por supuesto medir el impacto que sus acciones tienen en ellos, para saber si con ellas se están cubriendo o no esas necesidades, que pueden ser tan diversas como empleados tenga la compañía… Cada uno tiene las suyas.

Habrá trabajadores a los que les motive, sobre todo, un buen salario; otros que antepongan la conciliación de la vida profesional con la personal, un buen ambiente laboral; habrá muchos que se sientan orgullosos de la organización para la que trabajan (la consideran una buena empresa, con buena reputación); a otros les gusta la ubicación en la que se encuentra…

Antes se intentaba conseguir un puesto de trabajo “para toda la vida”; hoy se busca poder progresar, no estancarse…, en consecuencia, intentar satisfacer a todos los trabajadores por el mismo patrón, hoy ya no vale.

Tenemos claro, entonces, que los trabajadores son uno de los eslabones más importantes de una empresa y por ello hay que tratarlos con mimo y cuidarlos, pero hay que saber cómo hacerlo y para eso hay que escucharlos. Pero ¿de qué manera?

La tecnologia

Hay empresas que tienen interiorizada la importancia de escuchar a sus empleados y despliegan todas las herramientas a su alcance, pero todavía existen muchas que no lo hacen. La mayoría de las empresas confían exclusivamente en una encuesta anual como único medio para escuchar opiniones y conocer su experiencia empleado. Sin duda, es algo positivo que, además, permite ir viendo una evolución.  Sin embargo, hoy en día los departamentos de recursos humanos cuentan con multitud de herramientas para medir la experiencia de los empleados.

Los grandes avances tecnológicos nos permiten acceder a soluciones específicas que permiten obtener información relevante, que contemplan la escucha con el empleado desde otra óptica y en base a sus reacciones podamos identificar los principales impulsores del compromiso así como tomar medidas específicas que lo mejoren de forma significativa durante todo su el ciclo de vida en el proyecto empresarial.

Para ello es necesario extender el sistema transaccional que considera el dato operacional (o-data) procedente de los Sistemas de Gestión de Recursos Humanos con los relacionados con la Experiencia (x-data) recogidos a través de encuestas y evaluaciones que permitan incorporar información acerca de lo que sienten y piensan los empleados.

La estrategia

La tendencia apunta al diseño de una “listening strategy” para todas las organizaciones interesadas en la retención del talento, que no es otra cosa que definir una estrategia de escucha a corto, medio y largo plazo que nos permita entender la experiencia del empleado, la cultura de la organización y ayudarnos en la toma de decisiones que impacten positivamente en el negocio.

Esta estrategia nos permite:  

  • Medir y mejorar el clima laboral.
  • Medir y mejorar el compromiso de los empleados.
  • Detectar quiénes son los impulsores de compromiso.
  • Recabar información para diseñar y desarrollar programas internos en la compañía.
  • Medir la experiencia empleado en momentos concretos
  • Medir el bienestar de los empleados.
  • Conocer la percepción de programas o iniciativas que se llevan a cabo.
  • Recoger sugerencias para mejorar procesos de negocio que impacten en la rentabilidad del negocio.

 Estas son algunas de las herramientas existentes para reforzar la “Listening Strategy”:

  • Encuestas climas tradicionales: Se utilizan para medir aspectos que cambian lentamente en el tiempo, pero para los que se necesita recabar un gran volumen de información. Por ejemplo, para medir la cultura empresarial o medir el compromiso de los empleados.
  • Encuestas pulse: Se utilizan habitualmente para recabar información sobre aspectos específicos. Por ejemplo, para medir la evolución de un objetivo determinado o la opinión de los empleados ante cambios concretos.
  • Encuestas de entrada y de salida. Se centran en conocer las razones por las que los empleados deciden incorporarse o salir de la empresa. Se utilizan, sobre todo, para mejorar los procesos de contratación y reducir la rotación de empleados.
  • Encuestas de escucha continua. Buscan el análisis continuo de la opinión de los empleados para identificar problemas antes de que se conviertan en un problema difícil de solucionar y, también, para recoger sugerencias de mejora.
  • Encuestas sobre la calidad de los trabajos: Un empleado insatisfecho dejará múltiples rastros sobre su descontento (malas contestaciones, trabajos colgados o con malos resultados). De un empleado contento nos llegarán alabanzas sobre él de los clientes o reconocimientos por parte de los compañeros.

El objetivo último que está detrás del impuesto sobre envases plásticos no reutilizables es incentivar la economía circular, reducir la generación de residuos y fomentar el reciclado de los residuos plásticos, favoreciendo el cuidado del Medio Ambiente.

El Impuesto sobre los envases de plástico no reutilizables es un tributo de naturaleza indirecta que recae sobre la utilización en el territorio español de envases que, conteniendo plástico, no son reutilizables. Tienen la consideración de envase todo producto destinado a prestar la función de contener, proteger, manipular, distribuir y presentar mercancías.

El resultado

ELa combinación de este conjunto de herramientas de escucha al empleado se irán utilizando en base a esa estrategia que se defina, atendiendo a tiempos y circunstancias concretas. No obstante, para tener buenos resultados es necesario:

 

 

  • Estar preparado para actuar, no solo para escuchar. Siempre que se pregunta a los empleados es necesario compartir con ellos los resultados obtenidos, así como las áreas de mejora identificadas.
  • Tener expectativas de mejora. Tiene que existir compromiso a largo plazo. Por lo tanto, es necesario medir las iniciativas durante un periodo de tiempo determinado, para así comprobar si realmente están funcionando o no, y poder obtener tendencias basadas en la comparación de datos históricos.
  • Mantener la calidad de la información. Para mantener la calidad es necesario medir cosas que estén impactando en el negocio, y que los datos obtenidos sean representativos de toda la plantilla.
  • Contar con un plan para resolver los problemas de forma efectiva. Es necesario contar con un plan para gestionar el volumen de información recopilada y discriminar la que realmente no sea útil para la empresa.

 

En definitiva, la escucha interna en las empresas nos aporta innumerables beneficios en todos los sentidos. Ayuda a crear un buen ambiente de trabajo, indica cómo cambiar cosas que no funcionan y a contribuye a fidelizar a aquellos trabajadores clase en nuestra organización.

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