Las compañías que utilizan productos químicos, tanto los fabricantes como los importadores, operadores logísticos, distribuidores, usuarios intermedios y usuarios finales, tienen una responsabilidad sobre estos productos que pueden hacer daño a la salud.
La normativa sobre estos productos es muy amplia y gestionarla no es nada fácil, ya que la legislación depende de cada país, y dependiendo de dónde se vaya a comercializar el producto las condiciones pueden variar al obligarse diferente documentación, distintas hojas de seguridad, otro tipo de etiquetado, mayores limitaciones y exigencias particulares de transporte.
Cada compañía se debe de preguntar:
¿Cómo de eficiente es su producto actual? ¿Con qué rapidez puede desarrollar productos conformes con la legislación y establecer una huella en nuevos mercados? ¿Con qué diligencia puede proporcionar legalmente hojas de datos de seguridad y transporte compatibles? ¿Con qué agilidad puede generar los documentos para todas las regiones en las que vende sus productos? ¿Cómo de efectivo es su proceso de etiquetado? ¿Cómo garantiza la seguridad y el cumplimiento respecto al embalaje y transporte de mercancías peligrosas? ¿Con qué rapidez capta el impacto de los cambios, las regulaciones y los requisitos del mercado?
SAP tiene un nuevo producto, integrado en el ERP S/4HANA, para la gestión de estas sustancias: la nueva solución se llama Product Compliance y con ella quiere dotar a las empresas de una nueva experiencia de gestión de dichos productos.
El cambio en términos de usabilidad es notable, con una experiencia de usuario amigable, rápidos accesos a la información y analíticas muy gráficas.
Además de gestionar lo que en R/3 se hace con SAP EHS Product Safety, la nueva herramienta añade la gestión de cumplimiento de producto para ayudar a la comercialización y protección de la marca. Tecnológicamente avanza como todo en SAP S/4 HANA: es más intuitivo y permite el acceso rápido a la información desde cualquier dispositivo. Pierde la rigidez del R/3 clásico, pero sin perder la realización de los procesos con Workflows predefinidos de aprobaciones y seguimiento.
En definitiva, es una solución para una gestión 360º de estas sustancias, donde se tiene en cuenta absolutamente todo lo necesario para la producción, comercialización, almacenamiento y transporte de estos productos.
Este producto ayuda a gestionar:
- El seguimiento de los volúmenes de las sustancias y su notificación a los organismos y autoridades competentes.
- La gestión global del etiquetado para diferentes países, en diferentes idiomas, automatizando todos los cambios.
- La generación de las hojas de seguridad por país, idioma y regulación, automatizando el envío a los clientes de los cambios que se realicen.
- El transporte, traslado de las mercancías peligrosas y la integración del proceso de ventas con la estrategia de entregas.
- La comercialización de los productos dependiendo del cumplimiento legal de cada país, región, departamento, etc.
- El almacén de estos productos, con avisos por volúmenes y cercanías de otras sustancias.
- Con contenido de requerimientos legales
Este producto de SAP es necesario para cualquier empresa que utilice sustancias con especial cautela en la salud de las personas o medio ambiente, ya que automatiza toda la producción desde la idea inicial y el diseño hasta los requisitos legales para su comercialización. Es posible saber desde el principio si el producto se podrá comercializar en India, Estados Unidos, Brasil o Canadá, según sus normativas.
Para los ingenieros, químicos y en general las personas que tienen que gestionar estas normativas, la utilización de una herramienta que automatice todos los posibles diferentes tipos de contenido regulatorio, facilita su trabajo enormemente y favorece la venta de estos productos.
Los beneficios de la implantación de esta solución SAP Product Compliance son claros y tangibles:
- Aumento del ingreso, optimizando la realización y comercialización de productos.
- Tiempos de comercialización más rápidos y con un exhaustivo soporte del cumplimiento legal.
- Mejora la eficiencia de los trabajadores que gestionan la producción y la comercialización de los productos.
- Entrega a tiempo de la documentación necesaria en los productos y su transporte.
- Respuesta rápida ante los cambios legales.
- Costos de cumplimiento reducidos gracias a la automatización de las actualizaciones periódicas de contenido