Si bien últimamente la sostenibilidad medioambiental ocupa el grueso de los esfuerzos empresariales, la sostenibilidad social y responsabilidad empresarial han de seguir presentes entre los valores y objetivos de toda organización en su camino hacia la implantación de un modelo de producción y gestión circular.
Y no solo porque sea necesario para el bienestar de las plantillas y el futuro de la actividad económica, sino porque responde a un nuevo modelo de crecimiento marcado por los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) de Naciones Unidas y por el Pacto Mundial por la sostenibilidad empresarial, que aglutina diez principios básicos relacionados con el respeto por los Derechos Humanos, por las normas laborales, por el medioambiente y por la lucha contra la corrupción.
¿Qué es la sostenibilidad social?
El concepto de sostenibilidad social en las empresas hace referencia al impacto que tiene la actividad y organización de esta sobre su capital humano, pero también sobre la comunidad en la que se asienta.
De esta forma, las estrategias dirigidas a fomentar la dimensión social de la sostenibilidad inciden en el desarrollo de acciones que posibiliten la cohesión y el desarrollo de todas las personas a través de la inclusión y la igualdad de oportunidades.
También conocida como RSE (Responsabilidad Social Empresarial), la responsabilidad social y sostenibilidad empresarial se materializa en compromisos específicos y medidas encaminadas a desarrollar prácticas responsables que no solo contribuyan a la competitividad empresarial, sino hacia una sociedad más justa e integradora.
Las organizaciones españolas se muestran proactivas en cuanto a responsabilidad social empresarial y sostenibilidad. Un buen ejemplo de ello es la adhesión de muchas de ellas a los principios del Pacto Mundial de Naciones Unidas en favor de un comportamiento responsable. De hecho, la iniciativa supera los 661 asociados en España, dando lugar a la red local del Pacto Mundial mayor en número de adheridos.
Indicadores de sostenibilidad social
Existen indicadores que podemos tomar en cuenta para medir la sostenibilidad social de las empresas. Los más importantes han sido recogidos por el estudio anual que analiza la actividad de las empresas del Pacto Mundial de la ONU.
Por ejemplo, Comunicando el Progreso 2022 muestra los progresos en distintas áreas, tanto a nivel mundial como de las empresas españolas.
Algunos de esos indicadores son:
- Política de Derechos Humanos dentro de la empresa.
- Evaluaciones de impacto en derechos humanos en las actividades.
- Evaluación de impacto a proveedores.
- Formación de la plantilla en esta materia.
- Canal de reclamaciones ante vulneraciones.
- Implantación de programas para promover la salud y el bienestar.
- Políticas y medidas de no discriminación.
- Medidas de conciliación laboral.
- Inclusión de personas con discapacidad.
- Código ético a proveedores.
- Reporte de casos de corrupción.
Como ejemplos de sostenibilidad social destacables, llama la atención el esfuerzo invertido por las empresas en lo que a implantación y respeto por las normas laborales se refiere, especialmente respecto a las medidas de conciliación o los programas para promover la salud y bienestar.
El estudio anual de la Red Española del Pacto Mundial señala al respecto que el 100 % de entidades del IBEX 35 y el 75 % de las empresas españolas consultadas ya cuenta con medidas de conciliación, aunque a nivel de pymes, a la sostenibilidad y responsabilidad social le queda aún un largo recorrido.
Cómo implantar el concepto sostenibilidad social
La tecnología digital supone una palanca de cambio a la hora de salvar la brecha que existe entre las pymes y las grandes empresas en materia de responsabilidad social y sostenibilidad.
En i3s trabajamos con diferentes soluciones SAP capaces de implantar de forma eficiente estrategias de sostenibilidad en la pequeña y mediana empresa. Pueden aplicarse en la gestión de acciones medioambientales o en aquellas encaminadas a garantizar la sostenibilidad social empresarial. Es decir, a procurar aspectos como la igualdad de género o la inclusión de personas vulnerables.
- SAP Health and Safety Management (EHS)
- SAP Occupational Health (EHS)
- SAP Incident Management (EHS)
- SAP Business Integrity Screening
- SAP Work Clearance Management (EHS)
- SAP Management of Change (EHS)
Nuestras soluciones SAP ayudan en la evaluación transparente de una gestión empresarial sostenible para tender a la cero desigualdad. Nuestras soluciones están diseñadas para velar por las condiciones laborales y el respeto a los Derechos Humanos, así como la gestión de relaciones con comunidades donde opera la empresa o la promoción de un espacio saludable para los empleados y empleadas.