I3s desarrolla una solución en SAP para automatizar el envío de la información requerida por la Agencia Química Europea
La notificación a los organismos oficiales sobre las mezclas con características que las convierten en peligrosas o de especial preocupación, se está realizando actualmente mediante diferentes formatos y distinto contenido por cada país europeo.
Se dan casos en los que se tiene que pedir información adicional y complementaria para notificar ciertas mezclas, en diferentes países, por lo que la Unión Europea consideró que había que homologar dichas notificaciones, y para ello se adoptó el Reglamento (UE) 2017/542 de la Comisión, que agrega el Anexo VIII a la regulación CLP (Classification, Labelling and Packaging).
El nuevo anexo VIII entró en vigor el 12 de abril de 2017. El mismo anexo fue modificado por el Reglamento (UE) 2020/116. Las disposiciones del anexo se aplicarán a las mezclas para uso del consumidor y a mezclas para uso profesional a partir del 1 de enero de 2021, y mezclas para uso industrial a partir del 1 enero de 2024.
En una primera fase, las empresas fabricantes o importadoras tienen que notificar a la ECHA – Agencia Europea de Químicos, de forma armonizada, las características de estas sustancias o mezclas, y el etiquetado y empaquetado de éstas para que el riesgo para personas y medio ambiente pueda ser controlado. También es importante tener en cuenta que el cumplimiento de la obligación de notificación es una condición previa para la comercialización de la mezcla.
El Anexo VIII establece disposiciones para armonizar, en términos de formato y contenido, la información en relación con las respuestas a emergencia de salud en los que participen mezclas puestas en el mercado europeo por las empresas, a presentar a los organismos designados por cada Estado miembro.
La información requerida incluye, entre otras cosas, la identificación clara y única de la mezcla y del operador económico responsable para la comercialización, información sobre la composición y el ingrediente peligroso de sustancias y sobre el uso previsto a través de un sistema de categorización armonizado.
Los datos deben enviarse por medios electrónicos, en un formato específico, que permita a los organismos designados recuperar fácilmente la información relevante. Se crea un identificador de fórmula único (UFI) que permitirá a los centros de envenenamiento identificar inequívocamente la mezcla y proponer el tratamiento médico adecuado en caso de intoxicación.
Esta identificación única de mezclas (UFI) se tiene que publicar en las hojas de seguridad y en las etiquetas, y las empresas tienen que desarrollar un dosier en donde se caracteriza las sustancias o mezclas y se envía la información en un formato especifico.
Notificaciones automatizadas
La ECHA ha creado un servicio en la nube, a modo de portal, servicios web y API, en donde se puede realizar la declaración on-line y off-line, descargando la solución en un ordenador, tras lo cual, el cliente podrá hacer la introducción de datos y enviar al portal cuando toda la información esté lista.
Esta Agencia proporciona una tercera forma de notificar a través de S2S (System to System), en donde se puede automatizar la entrega de la información requerida.
Como empresa conocedora de SAP Product Safety y Product Compliance, soluciones de gestión de sustancias y materiales tanto en ERP como en S/4HANA, i3s está desarrollando un proyecto de creación de una herramienta que extraiga la información de SAP y genere los ficheros necesarios para la notificación del PNC – Poison Notification Centres de la ECHA, con un monitor en donde se gestione y revise el estado de las notificaciones y respuestas de la ECHA.
Con esto queremos facilitar a las empresas este envío de la información, realizándolo de una manera automática y segura.
Victoria de la Corte – Directora de Negocio de soluciones EHS de i3s